Semilleros de Tecnologias Libre Don Luis Zambrano #SemilleroEstudianTIL

Semillero EstudianTIL «Don Luis Zambrano». Espacios de Innovación Popular

Podemos comenzar explicando un poco que Luis Zambrano conocido comunemente como Don Luis Zambrano, es un gocho nacido en Bailadores en el estado Mérida, el 1ero de mayo de 1901, creador e inventor por naturaleza que desarrollo grandes conocimientos en el área de la electricidad y la mecánica por cuenta propia (de manera autodidacta) que le permitieron crear mas de 50 inventos.

Su casa fue la primera en iluminarse con luz eléctrica autogenerada, gracias a una turbina que él ideó, está trabajaba solo con corrientes de agua. Para el año de 1933 llega la luz eléctrica a bailadores, para el momento gracias a Don Luis Zambrano ya disfrutaban de iluminación en gran parte de la región y había construido 3 trapiches para moler caña.

casa-don-luis-zambrano

Para el año de 1950 logro iluminar el pueblo de Canagua con una turbina movida por agua, además de ello invento una peladora de fresas, turbinas para moler caña, trillar café, entre muchos otros… Don Luis sin duda fue uno de los primeros revolucionarios de este país, en cuanto a la dependencia tecnológica como propulsor de la innovación y del “aprender haciendo”.

Por ello, su vida debemos verla como un ejemplo del saber, puesto al servicio de los demás y su legado lo debemos rescatar, difundir y promover con orgullo por ser el Pionero de la Tecnología popular en Venezuela

DLZDon Luis Zambrano nos decía “Meditar y actuar», «reflexión y acción». «No espere saber pa’ ponerse a hacer, póngase a hacer pa’ poder saber».

Bajo estas ideas el Colectivo TecnoPolítico Carabobo Libre pone en practica los Semilleros Estudiantiles “Don Luis Zambrano” espacios para el desarrollo tecnológico de nuestros chamos y chamas a través del ser y el hacer productivo, los semilleros buscan crear en cada escuela un promotor e inventor de la tecnología y la innovación, donde estos cham@s logren conocer las #TecnologiasLibres a través de sus Canaimas con la programación, la electrónica, la robótica, el diseño y la edición, mediante la acción.

Entre las acciones del semillero, tenemos la reparación de los cargadores de los equipos del Proyecto Canaima Educativo, esta acción va acompañada de un proceso pedagógico, donde los mismo cham@s hacen la reparación del cargador mientras aprenden de electricidad, electrónica, matemática, física y se siembra en ellos la semilla de la innovación creadora, que va desde hacer su propio cargador de batería hasta donde su imaginación los lleve.

Además de ello se les enseñan las tres «R» de la ecología al recuperar aparatos electrónicos, donde no solo se esta educando sino se esta generando un rubro, donde se le enseña la importancia de ser productivos desde temprana edad, donde se les da un sentido de pertenencia colectivo.

Tomando en cuenta todo esto y siendo la Escuela la esencia de toda sociedad, donde se aprende a convivir y desarrollar capacidades y aptitudes, nos atrevemos a tomar las escuelas para reinventarlas y llevarlas a espacios creadores del conocimiento; liberador, consciente, creativo y bajo un nuevo modelo socialista de producción, que va desde lo individual a lo colectivo para el vivir bien de la sociedad. Tomando en cuenta este momento histórico que estamos viviendo, se concibe la idea de crear un laboratorio que genere conciencia productiva, a través de la formación en tecnologías libres.

Todo esto enmarcado en la nueva visión educativa que esta impulsando el ministerio de educación. Perez (2016) “Ahora vamos a construir un sistema educativo que nos permita estudiar a partir de la acción productiva, a partir del trabajo”, apegado al nuevo proceso de transformación curricular que se esta dando en la educación media y media técnica mediante los grupos estables que son “un proceso donde el aprender esté vinculado de manera directa al hacer individual y a la construcción colectiva, ocupar las manos, ocupar la mente, ocupar el corazón y convivir” y fundamentada en tres raíces ideológicas; la Educación Popular de Simón Rodríguez; “la instrucción social para hacer una nación prudente, la instrucción corporal para hacerla fuerte, la instrucción técnica para hacerla experta y la instrucción científica para hacerla pensadora”, La Sociedad del Talento del comandante Chávez; “debe partir como instrumento de esta visión de nuestra sociedad socialista. Una sociedad de conocimiento, mas que de conocimiento, mas allá, una sociedad con conocimiento, con sabiduría; la sociedad del talento, la sociedad creadora, creativa…. pasar por la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, rumbo a la sociedad del talento”. y Talleres Populares del Tecnólogo Popular Don Luis Zambrano. “póngase a hacer pa´ poder saber”.

Colectivo Carabobo Libre @ccarabobolibre
Cesar Ramírez @cesaramirez25
David Ramírez @davidragar