Ventajas del Software Libre frente al Software Privativo.

Sin dudas el Software Libre presenta grandes ventajas sobre el software privativo, por los derechos que otorga al usuarios y sus ventajas pueden ser apreciadas tanto por usuarios particulares, como por empresas y gobiernos.

1. Tienes la oportunidad de mejorar componentes del sistema.

Captura de pantalla de 2018-05-05 08:21:53

Con cualquier software, las cosas a veces salen mal. Cuando esto sucede con el software libre, usted puede leer el código, estudiarlo, mejorarlo, adaptarlo a sus necesidades, trabajar con una comunidad de Software libre o su proveedor de soporte de Software libre y aplicar una solución. Con el Software privativo, por otro lado, una vez que determina que el problema radica en el código de su proveedor, lo único que puede hacer es archivar un ticket y esperar. Claro, puede que tengas que esperar algunos meses o años para solucionar el problema, y a veces nunca llega, ¡pero no hay nada que puedas hacer al respecto!

2. Las mejoras y cambios van directo a la comunidad de Software libre.

photo_2018-05-05_08-30-43
Comunidad LatinoAmericana

Con Software libre, existe la expectativa de que si soluciona un error o mejora, contribuirá con su código a la comunidad para que pueda probarlo y mantenerlo a lo largo del tiempo. las comunidades de Software y Hardware libre que nosotros denominamos Tecnologías Libres están en constante crecimiento. Con la fuente cerrada, nunca puedes contribuir con nada a nadie. Por supuesto, eso se debe a que no puede cambiar el código ya que no tiene acceso a él, puede que tenga que seguir trabajando con los mismos problemas versión tras versión.

3. Licencias de código abierto Vs Licencias de código cerrado.

creative commons

Con código abierto, las licencias te permiten estudiar el código fuente, modificarlo a tus necesidades, distribuir a terceros o usarlos solo para fines internos, se pueden aplicar diferentes términos de licencia (por ejemplo, atribuir el componente de código abierto a su documentación). Pero con código cerrado, el acuerdo de licencia de su proveedor le quita todos sus derechos sobre el software y hace que sea casi imposible considerar cualquier uso no aprobado explícitamente por sus abogados corporativos. Tiene que lidiar con el recuento de licencias, las sorpresivas auditorías de cumplimiento de software, los términos que empeoran con el tiempo y una jerga legal casi incomprensible.

4. docenas de opciones para cada componente.

distri linux

El código abierto ofrece muchas soluciones cuando se considera una base de datos, un servidor web, un servidor de aplicaciones, un lenguaje de programación, un marco de GUI y similares. En prácticamente todas las categorías, puede encontrar ofertas sólidas integradas en una variedad de idiomas con diferentes enfoques arquitectónicos. También es muy común encontrar herramientas similares que estén optimizadas para diferentes casos de uso (por ejemplo, rendimiento versus escalabilidad versus simplicidad). Para asegurarse de que una herramienta funcione mejor para su caso de uso particular, tiene la opción de descargarla y probarla. Con la fuente cerrada, no tienes muchas opciones. Solo existen dos o tres proveedores grandes en cada mercado. Los cuales no ofrecen pruebas gratuitas o dificultan el inicio obligándolo a pagar por una prueba o firmar contratos de prueba por adelantado.

5. documentación.

wiki

En la red puedes encontrar infinidad de presentaciones de conferencias, y mucha documentación, tendrás la oportunidad de leer wikis, enciclopedias colaborativas, foros y agregarte a listas de correo electrónico para obtener la información que necesita sobre un componente en particular. Todas ellas con licencia libre y con la oportunidad que hagas aportes. Con código cerrado, debes solicitar la documentación que por un pago en $ te podrán enviar una presentación de PowerPoint entregada en la comodidad de su oficina por vendedores profesionales con trajes agradables. Claro, tendrá que proporcionar su información de contacto por adelantado y los vendedores nunca dejarán de llamarlo.

6. buscar soporte técnico.

Captura de pantalla de 2018-05-05 08:54:15

Puede obtener soporte de código abierto de una comunidad, sus propios ingenieros o organizaciones profesionales de soporte de código abierto. Puede decidir si desea soporte de acuerdo de nivel de servicio (SLA) con tiempos de respuesta garantizados, o si se siente cómodo publicando problemas en listas de correo o haciendo su propia asistencia. Con el código cerrado, solo su proveedor podrá darle asistencia. Claro, es posible que nunca puedas hablar con un ingeniero real, pero al menos siempre sabes a quién llamar.

Con código abierto, siempre hay una manera de obtener algo fijo, parcheado, mejorado, refactorizado, actualizado o reescrito. generalmente puedes evitar los problema, obtener ayuda de la comunidad o de una organización de soporte, o incluso solucionar el problema tú mismo. Con código cerrado debes esperar que el proveedor decida si económicamente es viable sacar una nueva versión, esto puede tardar varios años.

*este articulo es una modificación del originalmente publicado en ingles en el blog OpenLogic Enterprise OSS

3 respuestas a «Ventajas del Software Libre frente al Software Privativo.»

  1. Me ha gustado mucho su blog. Ya estaba buscando información sobre Canaima para involucrarme más en su desarrollo, las webs que coloca el CNTI sobre Canaima están desactualizadas y olvidadas por el mundo. Un placer encontrarlos :)… sólo me sorprende que usen la versión privativa de WordPress jaja

    Me gusta

Deja un comentario